184 pág. 14 x 21,5 cm. Papel ahuesado. Cubierta plastificada mate a todo color. Solapas interiores. PVP: 16 euros. Posiblidad de envío gratuito. Encuadernación cosida.
ISBN:978-84-947089-5-4

Todo comienza en octubre de 2014, en mi primer viaje a Soto del Real para ver a Ibra, mi amigo negro encarcelado. Me lo entregó su madre sin saberlo y porque yo quise, un hermanamiento entre madres de piel distinta: la suya negra captura cada color, la mía blanquita, los expele. Ibra llegó en una canastilla que surcó el Atlántico de Gambia a Tenerife; su padre lo puso allí, ellos los empujan para salvarse a sí mismos y al clan: excesiva carga para un solo hombre.
Empecé Diario de cristal no solo para librarme de la pena, sino para entender qué nos estaba pasando. En las visitas a Ibra en tres cárceles (Soto del Real, Aranjuez y Segovia), en aquellos vis a vis, más tarde en el cuerpo a cuerpo y, al final, en sus permisos carcelarios, comprendí qué significan la dignidad, la lucha y la fe. Se me reveló el tiempo como un fogonazo que contiene un todo inaprensible y bello hasta doler. Se presentó el milagro cuando no poseíamos nada o solo un callejón sin salida, cuando, abatida o fulminada, se mostró el instante, ese que refulge en cualquier oscura noche, y en la claridad del día, para no deslumbrar, se oscurece encogiéndose como un gusanito que se protege de una agresión. Compasión, amor y amistad, santa trinidad, se abrieron como abanico gigante que me refrescaba si me sofocaba, que me cobijaba si me helaba.
Maite Hernangómez, Segovia, octubre 2021

Maite Hernangómez Hernando
Actriz, directora de escena y dramaturga de larga trayectoria.
Nace en Madrid, estudia teatro en la Universidad de París VIII y es adoptada en Polonia por el Teater Laboratorium para participar en diversos proyectos dirigidos directamente por J. Grotowski.
Crea y dirige el Taller Municipal de Teatro de Segovia, volcando su conocimiento y convirtiendo la iglesia románica de San Nicolás en teatro con identidad propia desde 1984 a junio de 2021, salvo el lapso de septiembre de 2000 a marzo de 2005, cuando traslada su actividad al espacio propio Calidoscopio.
Con su compañía Mai Teatro Cía. (antes Ay Ay Ay Teatro) realiza sus proyectos más personales e íntimos. Su última trilogía la componen "La oreja de Casilda", "Rita pata cigüeña" y "Clara, cartas bordadas".
En el marco profesional ha dirigido 14 espectáculos, 47 en el TMT. Ha protagonizado 15 obras. Ha escrito y llevado a escena 11 producciones.
En junio de 2021, el Ayuntamiento de Segovia le homenajea por su contribución a la cultura de la ciudad.